¿Como sacar el RFC del SAT?

El Registro Federal de Contribuyentes (anteriormente conocido como Registro Federal de Causantes), es una herramienta fiscal indispensable para todas aquellas empresas o ciudadanos que desean formar parte de la fuerza laboral del país.

Inclusive aquellas personas que realizan actividades en el extranjero, también están obligadas a solicitar la emisión de su propio RFC, pues de lo contrario no podrán llevar a cabo transacciones de ninguna clase.

¿Como sacar el RFC del SAT?

Hace algunos años, el obtener el RFC, era mucho más difícil de lo que es hoy en día, ya que el interesado debía comunicarse vía telefónica a la línea de atención al contribuyente, para que el operador le dijera donde se encontraba el SAT más cercano a su domicilio.

Luego de esto, la persona física o moral (según fuera el caso) tenía que acudir dispuesto a perder literalmente todo el día, pues las filas eran interminables, debido a que había muy poca organización.

Sin embargo, todo eso se utilizó con la proliferación del Internet. Es decir, hoy en día es mucho más sencillo inscribirse al RFC gratis.

¿Cómo sacar el RFC del SAT?

Hay dos formas básicas en las que una persona puede obtener su Cédula de Identificación Fiscal.

La primera de ellas es pre registrándose en el portal oficial de esta dependencia. Los pasos para llenar el formulario, los puedes checar en la sección de Simulador, el cual como su nombre lo indica tiene el propósito de ayudarte a conocer todas las partes que componen al formulario de inscripción.

Luego de que hayas llenado cada uno de los cuadros de texto obligatorios con tus datos personales, deberás esperar un máximo de 10 días, para recibir la respuesta por parte del Servicio de Administración Tributaria, indicándote el número de folio para recoger tus documentos.

La otra manera en la que puedes solicitar el RFC del SAT es ingresando al portal de “Citas SAT”, ubicar el módulo que quede más cerca de tu casa y elegir el trámite que vas a realizar. En este caso sería el de “darte de alta”.

Lo bueno de utilizar la plataforma web para preservar tu lugar es que además de garantizar que serás atendido en la hora que elijas, tendrás un amplio horario para escoger, puesto que este organismo ha puesto un mapa interactivo que funciona de manera muy similar a como lo haría un semáforo.

Los días en los que hay menos solicitudes para la obtención del RFC con Homoclave, aparecen marcados de color verde. Aquellos en los que la demanda es intermedia, son pintados de amarillo y finalmente en los que ya no hay posibilidad de reservar ninguna asesoría con los ejecutivos se muestran en rojo.

Al término del trámite te entregarán una guía de obligaciones como contribuyente, basándose en el rol tributario que se te haya asignado.

Si eres asalariado, no deberás preocuparte por realizar tu declaración de impuestos anual, ya que los pagos al fisco los realizará directamente tu patrón.

Sin embargo, si eres un microempresario, te conviene cuanto antes regularizar tu situación y tener a la mano tu RFC, ya que deberás ser incluido en el Régimen de Pequeños Contribuyentes. Estos se caracterizan por pagar una cuota fija.

Más información en www.comosacarelrfc.com